Se acaban las segundas dosis de la vacunas Sputnik V en Santa Cruz, situación que ha generado incertidumbre en la población que espera completar el esquema de vacunación. El Gobierno confirmó que habrá un retraso en la llegada de un nuevo lote.

La ausencia de este inmunizante es criticada por Luis Enrique Aguilera, directivo del Colegio Médico, que cuestiona que hayan voces que indiquen que se puede prolongar el tiempo de aplicación, entre el primer y el segundo vector, en hasta 180 días cuando lo oficial, hasta ahora, es de 90 días.

"Es una chacota", dijo Aguilera que pide al Gobierno "deje de mentir, que la población no somos 'conejillos de india' para ir haciendo pruebas con esta vacuna".

Considera que se debe avanzar, ante la falta de la segunda dosis, en los estudios para aplicar otro esquema de vacunación "como se están haciendo en otro lado".

Sedes viajará a La Paz

El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, informó que una comisión del Sedes se encuentra en la ciudad de La Paz para pedir al Ministerio de Salud dar una respuesta clara sobre por qué, hasta la fecha, no han llegado las segundas dosis de las vacunas Sputnik V.

“Esperamos que el Gobierno nacional nos dote de las vacunas que se necesitan, porque no se puede permitir que se corte el proceso de vacunación que se viene desarrollando de manera exitosa en el departamento de Santa Cruz”, expresó Pacheco.


Redistribución

El Ministerio de Salud asegura que el stock existente solo alcanza para no más de tres días por lo que se pide a los Sedes departamentales hacer una redistribución de inmunizantes.

Max Enríquez, director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), explicó que la falta de las vacunas es a causa de "problemas internos" en la empresa fabricante y que se hacen las gestiones constantes para acelerar el proceso de la llegada de nuevos lotes al país.

"Hay dosis para unos tres días y les pedimos que hagan un redistribución o removimiento de las dosis en donde se ha quedado estacionada, nos dicen que no hay dosis en la seguridad social y nosotros vemos que sí lo hay", dijo.

Puntualizó que se deben hacer movimientos entre uno y otro establecimiento de salud de manera interna en logística, algo que "nosotros lo hemos hecho desde el nivel nacional a objeto de mejorar y de dar inmunización a las personas a las que ya se les cumple las fechas".




Comentarios