​El jefe médico del municipio de Challapata en Oruro, Guido Valdez informó que esta localidad reporta el primer sospechoso de contagio de viruela del mono, que sería el tercer sospechoso del país; las dos primeras personas notificadas como sospechosas de contagio están en Santa Cruz.  

Valdez indicó que se trata de un hombre que está en aislamiento domiciliario, pues presenta síntomas de esta enfermedad. 

Aclaró que personal del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) tomarán muestras al paciente, para descartar primero otras enfermedades con sintomatología similar, como por ejemplo; viruela y sarampión. 

Se conoce que el paciente viajó recientemente al exterior y que después de su arribo se produjo las sospechas por lo que se decidió su aislamiento.

"Estamos considerando este solo como un caso sospecho de Oruro, tomando en cuenta que el paciente reporta síntomas de la enfermedad", enfatizó. 

Te puede interesarPrimer paciente sospechoso de viruela del mono recibe el alta médica

El responsable de la Unidad  de Epidemiología de Sedes Oruro, Waldo Roso indicó que el paciente tiene 22 años y tiene antecedentes de viaje al exterior en los últimos 10 días. 

Detalló que el paciente presenta dolor de cabeza, musculares y las lesiones en la piel en la zona de las extremidades inferiores y exteriores. 

"Lo que él nos refiere (el paciente) no tuvo contacto con familiares, pero nosotros estamos haciendo seguimiento  a los familiares y contactos estrechos. Hemos tenido un poco de rechazo del paciente para informarnos como ha sido el retorno de la república de Chile", dijo. 

A la espera de resultados en Santa Cruz

La anterior semana, el Sedes de Santa Cruz reportó el primer paciente sospechoso de viruela del mono y cinco días después se identificó al segundo sospechoso en el mismo departamento. 

En torno a estas dos personas sospechosas en Santa Cruz hay más de 20 personas en aislamiento por ser contacto estrecho de los pacientes. 

De estas dos últimas personas, resultaron negativos los estudios de más de una decena de enfermedades con síntomas similares, como viruela y sarampión, entre otras. Ante ello, el Ministerio de Salud y Deporte dijo  que aún se esperan los resultados para viruela del mono. 

Las muestras para estos análisis fueron enviados a Argentina. Aunque, el Sedes señaló que ambas personas están estables, en aislamiento en sus viviendas. 

Comentarios