Un estudio de Estados Unidos confirma lo dicho por muchas mujeres de todas las edades sobre ciclos menstruales erráticos tras recibir la dosis contra el Covid-19. Señala que hay una alteración en la menstruación, pero de forma temporal y que no presenta mayores problemas.

Según la agencia de noticias Bloomberg, el estudio impulsado por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU constata que las mujeres que se han vacunado pueden tener un retraso en su patrón mensual de periodo menstrual.

El estudio fue publicado recientemente en la revista médica Obstetrics & Gynecology. "Las variaciones parecen resolverse rápido, antes del siguiente ciclo menstrual tras la vacunación", ha asegurado Alison Edelman, profesora de ginecología y obstetricia en la Universidad de Portland (Oregon) e investigadora principal.

"Los cambios que hemos encontrado no son clínicamente significativos, ni que traigan problemas a largo plazo físicos o para la salud reproductiva", precisó la especialista.

TAMBIÉN LEA: Por qué mezclar y combinar las vacunas covid-19 podría resolver muchos problemas

Los investigadores señalan que se notó mayor incidencia en mujeres que recibieron dos dosis de una vacuna de ARNm (Pfizer/BioNTech o Moderna)Sin embargo, el cambio fue temporal y se resolvió en un par de meses, según el estudio.

Los investigadores analizaron los datos de unas 4.000 mujeres que utilizaron la aplicación Natural Cycles para hacer un seguimiento de la menstruación, incluidas unas 2.400 que se vacunaron en el transcurso del estudio y unas 1.600 que no.

En términos generales, cerca del 5% de las mujeres vacunadas tuvo un cambio clínicamente significativo en su ciclo, de más de ocho días, pero la tasa fue casi la misma entre las mujeres no vacunadas.

Comentarios