Tras la confirmación de la circulación de la subvariante BA.2 Ómicron de coronavirus, el Ministerio de Salud y Deporte indicó que es más contagiosa, de hecho en las próximas semanas tendremos un incremento de contagios, pero provoca menos hospitalizaciones y es menos letal. 

El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo en La Revista de Unitel, indicó que esta variante aún no es dominante en el país, es decir, que actualmente la mayor cantidad de contagiados es por la Ómicron que ya circulaba desde finales del 2021. Sin embargo, añadió que se prevé que la Ba2 sea dominante en unas semanas, por lo que incrementarán los casos.


La subvariante Ba2 se identificó en Sudáfrica y provocó un incremento inusitado de contagios en Europa y Asia. Mientras que en estas últimas semanas se identificó en países de América, donde aún no se evidenció sus efectos. 

Te puede interesar: Covid-19: Son tres los departamentos donde se ha detectado la subvariante BA.2

Armijo señaló que, de acuerdo a estudios de Sudafrica, esta variante no afecta de forma grave a los vacunados con tres dosis contra el coronavirus,  pasan la enfermedad como un resfrío. "Si bien este grupo puede enfermar, no estará en riesgo su salud", dijo. 

Agregó que en las personas que no están vacunadas pueden enfermar de forma grave e incluso poner en riesgo su vida. 

Síntomas

La autoridad de salud explicó que la sintomatología de esta variante es similar a la de Ómicron, entre los que están: dolor de gárgara, fiebre, tos a veces acompañados con catarro. Además, de manchas en la piel, pérdida del olfato y dolor torácico.



Comentarios