Entre el lunes y jueves de esta semana Bolivia sumó 11.927 nuevos casos de Covid-19, durante tres días consecutivos los contagios superaron los 3 mil casos. Nunca antes desde que la enfermedad se había llegado a estos números: el martes 25 de mayo se registraron 3.179 casos, el miércoles 3.213 y ayer 3.018.

La cifra de fallecidos en lo que va de la semana es de 347, casi un tercio de ellos en el departamento de Santa Cruz, que sigue siendo el más golpeado por la enfermedad. Entre lunes y jueves en el departamento cruceño 100 personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad.

Sin bien las cifras de contagios y muertes fueron altas es positivo el avance de la inmunización contra el coronavirus en el territorio boliviano, hasta el momento se aplicaron 1.564.349entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer.

De acuerdo al reporte de vacunación masiva hasta el jueves 1.224.313 salubristas, personas de la tercera edad y mayores de 40 años recibieron la primera dosis, de las cuales 340.036 ya completaron el ciclo tras aplicarles la segunda dosis.

Toman medidas

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de Cochabamba determinó el jueves declarar “cuarentena rígida” los sábados, domingos y feriados. Los viernes la restricción de tránsito comenzará a las 16:00, mientras que de lunes a jueves solo se podrá estar en la calle hasta las 18:00.

En La Paz también se reunió el COED, son cinco las restricciones que aplicará el departamento paceño para evitar las aglomeraciones y de esta manera frenar la escala de contagios por coronavirus. 

LEA TAMBIÉN: Santa Cruz de la Sierra cumplirá con el encapsulamiento este domingo 30 de mayo, nuevas medidas rigen desde el lunes

Se prohibió toda actividad, fiesta o acontecimiento social; también se restringe el expendio y consumo de alcohol en bares, discotecas, billares, karaokes u otros espacios. Los acontecimientos públicos y educativos pueden llevarse adelante con medidas de bioseguridad y un aforo máximo del 50%.

Si bien hay restricciones la apuesta de La Paz es la de reforzar otras acciones como ampliar los puntos de vacunación, realizar diagnóstico masivo, aplicar un sistema de alerta temprana con apoyo de la Policía para detectar focos de contagio y habilitar hospitales para el tratamiento temprano en establecimientos de salud.

Comentarios