Es una enfermedad autolimitada (que cede con el paso de los días) de la que ya existen vacunas y se tiene un tratamiento, así se refirió Elmer Huerta, médico clínico y experto en salud pública, sobre la viruela del mono que fue dictaminada por la Organización Mundial de Salud (OMS) como una enfermedad de emergencia de salud pública de interés internacional.

Además, Huerta remarcó que este virus tiene un bajo índice de letalidad y que en los 21.000 casos que se han dado en más de 80 países, se ha reportado solo cinco fallecimientos y que estos han sido de personas que tenían debilitado el sistema inmunológico. 


“Es una enfermedad que se autolimita, que la persona que está enferma, tendrá dolor de cabeza, fiebre, pero al cuarto o quinto día va a presentar una erupción generalizada en el cuerpo, como ampollas que tendrán líquido y esto luego va a desaparecer, felizmente la mortalidad es muy baja”, dijo el especialista, que radica en Washington (EEUU), en entrevista con UNITEL.

Puedes leerViruela del Mono: ¿Cómo saber si estoy vacunado contra la viruela?

Remarcó además que la situación de la viruela del mono no se puede comparar con el Covid-19 porque hace poco más de dos años, cuando inició la pandemia, este virus, era desconocido, no había vacunas: “estábamos completamente indefensos”.

Sin embargo, dijo que con la viruela del mono, la situación es completamente diferente porque esta enfermedad es conocida desde hace décadas, además que tiene dos vacunas que ya se están administrando en muchos países del mundo y tiene un tratamiento antiviral, “que si bien no es 100% efectivo, logra minimizar los síntomas” por lo que “aquí, arrancamos con ventaja”.

Puedes leerDos personas en observación tras primer caso sospechoso de viruela del mono en Santa Cruz

"Esta no es razón de pánico para la población general (viruela del mono), es cuestión de estar alertas, informados, pero no es cuestión de pánico", remarcó Huerta que también acotó que a pesar de que las vacunas existen, ve que por trámites burocráticos en los países, las personas no están logrando acceder a ellas; “hay una lentitud en los Gobiernos para responder”, cuestionó.


Comentarios