A la escasez de oxígeno se suma la de los medicamentos. Midasolan, Remdesivir, Fentanil y Atracurio son algunos de los fármacos más buscados. Los familiares recorren todos los días las farmacias con la esperanza de encontrarlos y ante la necesidad han acudido incluso a las redes sociales, pero tampoco han podido abastecerse. 

“Estamos buscando por todas partes Atracurio, Midasolan y Fentanil. No encontramos ni los de contrabando”, manifestó Helen Fernández, entre resignada y preocupada. Ella conto que tiene a su tía internado en una clínica y cada día gastan cerca de Bs 5.000 solo en los fármacos.

Carola Zaconeta busca Atracurio y Fentanil para su hermano que está en terapia intensiva. “Uno es un sedante para que el paciente se quede quieto”, señaló. Pese a recorrer varias droguerías, tampoco ha podido encontrar estos medicamentos.

“Los médicos nos exigen. Mi hermano está hace ocho  días en terapia”, señaló.

Ella contó que ha recorrido al menos 30 farmacias; sin embargo, le indicaron que desde hace semanas que no tienen estos medicamentos.

“En la clínica nos piden a partir de 25 ampollas, en Facebook venden unas 10 ampollas”, contó.

La escasez de medicamentos no solo ocurre en Santa Cruz. Silvia Condori tiene un familiar en Sucre que está internado;  sin embargo, no ha podido encontrar ninguno en la capital cruceña.

"Estoy en busca de Fentanil. Nos piden ocho ampollas por día", señaló. 

Las farmacias señalan que los medicamentos para combatir el Covid-19 escasean desde hace dos semanas. 

"Hace dos semanas que no llegan", manifestó una persona que atiende una farmacia en Santa Cruz. 


Comentarios