Aunque la Corte Electoral Permanente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) no dio la lista oficial de candidatos inhabilitados, se conoce que al menos son 60.

Este martes analizarán una posible suspensión de la fecha de las elecciones en la universidad estatal, que está prevista para el 16 de julio.

Aproximadamente 110.000 estudiantes asistirán a las urnas para elegir rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y jefes de carrera. Los candidatos inhabilitados están agotando las instancias internas para subsanar las observaciones y seguir en carrera.

"Se me observa mis títulos académicos otorgados por la misma Universidad. Estamos agotando la vía interna y luego vamos a interponer un amparo constitucional porque se me están vulnerando mis derechos", dijo William Herrera, candidato inhabilitado.


Oswaldo Ulloa, candidato a rector, asegura que está siendo perjudicado con la inhabilitación de varios candidatos que forman parte de su fórmula.

"Por lo menos 5 candidatos de nuestros frentes aliados han sido observados y son observaciones que no tienen un asidero legal como para inhabilitar una candidatura", aseguró.

La Corte Electoral Permanente de la UAGRM no dio la lista oficial de los inhabilitados ni las razones de las observaciones. Unitel intentó comunicarse con Maria Goretty, presidenta de la CEP, para conocer su posición, pero no hubo respuesta.

Las fórmulas con inhabilitados tienen 5 días a partir del 1 de julio para modificar la lista de candidatos, pero hay incertidumbre porque se ha convocado a una sesión del Ilustre Consejo Universitario (ICU) para este martes a las 16:00, donde se analizará una posible ampliación de la fecha de las elecciones.

Comentarios