El proyecto del pago del Bono Escolar consistente en Bs 350 debe ser debatido en el Concejo municipal cruceño que debe analizar la forma y fondo de esta iniciativa que nació de una promesa de campaña del alcalde Jhonny Fernández. 

Desde la Alcaldía se informó que los recursos que serán usados son parte del presupuestó para la pago del Desayuno Escolar, algo que es cuestionado por los concejales opositores.

Al respecto, José Luis Santistevan, secretario municipal de Fortalecimiento Institucional y Autonomías señaló que en las "finanzas públicas, lo que no se utiliza se pierde", por lo que estos recursos no se sumarán para el presupuesto del 2022.

"Esos recursos del desayuno están sirviendo ahora para el bono escolar, son recursos que si hay clases igual se van a garantizar, no es como lo dicen los concejales. Falta leer el proyecto; es una locura volver a clases en este momento", dijo Santistevan.

El secretario hizo énfasis en que los recursos del desayuno están garantizados "porque están en el presupuesto" y que "los recursos del bono, que van a ser ahora usados provenientes de esos recursos es lo que se va a pagar".

"Cuando vengan las clases presenciales, el análisis que se va a hacer y por qué tiempo el desayuno y en qué forma se va a distribuir", apuntó.


Cuestionamiento

El concejal de Comunidad Autonómica, Juan Carlos Medrano, explica que no se puede quitar el desayuno escolar a los niños porque es algo que está normado desde 2014 y que el hecho de que no haya una asistencia física a las aulas no les priva de ese derecho.

Puso como ejemplo que en otros municipios del país se entregó víveres que consistían en bolsas de arroz, azúcar o cereales, algo que se puede replicar en la capital cruceña y que aparte se debe entregar el bono prometido por Fernández.

"Encontramos dos cosas, la primera: estamos de acuerdo en que se le pague a la gente el bono pero no puede quitársele un derecho que otorga la ley de alimentación complementaria o desayuno escolar", recalcó.

Comentarios