La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra decidió anular los tres contratos referidos al recojo de basura y aseo urbano para los próximos ocho años, anunciaron la tarde de este martes autoridades de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz.

"En el marco el artículo 28° del D.S.0181, ante la posibilidad de inconsistencias no resueltas en los DBC (Documentos Base de Contratación) de las tres licitaciones de Aseo Urbano, y en la seguridad de mejorar y garantizar de forma clara el cumplimiento del o (los) contratos de Aseo Urbano, se ha tomado la decisión de modificar los DBC con la incorporación de una garantía de cumplimiento de contrato con una póliza o boleta bancaria del 7% del monto del Contrato.", señala un comunicado emitido este martes.

La Alcaldía explicó que la calificación de las propuestas estaban basadas en precios unitarios referenciales por el servicio y éstas multiplicadas por los volúmenes estimados de residuos sólidos a recogerse resultando un precio estimado referencial para 8 años, "este precio referencial se convertirá en el monto de contrato para los 8 años, sobre los cuales se solicitará la garantía de cumplimiento de contrato del 7% con póliza o boleta bancaria"

La anulación de los contratos se produce luego de varios cuestionamientos a este proceso de licitación. Concejales de Comunidad Autonómica y Demócratas denunciaron que el alcalde Jhonny Fernández puede incurrir en un delito en caso de firmar el documento, que según comentaron, tiene varias observaciones.

El concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, explicó que el contrato de la basura del municipio cruceño tiene un costo de Bs 2.500 millones y que el documento oficial tuvo advertencias por parte de la Contraloría y por parte del Concejo Municipal.


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