El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) emitió una alerta amarilla para el departamento de Santa Cruz ante el inicio del periodo crítico de incendios forestales.

Alejandra Sandoval, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, informó que a la fecha se tiene un 52% del territorio está en riesgo medio de ocurrencia de incendios forestales, esto debido a las condiciones climáticas a la baja humedad en la vegetación.

En lo que va del año se ha alcanzado los 9.795 focos de quema, mientras que las hectáreas afectadas por incendios forestales en el departamento es de 14.000.

A la fecha se han dado 23 emergencias por incendios que han sido atendidos por cuerpos de Bomberos y comunarios de las zonas afectadas. Ahora mismo se enfrenta un incendio de magnitud en el municipio de San Matías.

"El Satif, declara alerta amarilla al encontrarnos en la fase inicial del periodo crítico de ocurrencia de incendios forestales debido a la apertura del periodo seco y a la temporada alta de quemas, lo que ubica al riesgo de incendios forestales en el departamento como nivel medio", dijo Sandoval.

Desde la Gobernación se pidió a todas las instancias de los distintos municipios prever los recursos humanos, logísticos y económicos para la atención de posibles emergencias que puedan ocurrir en el departamento.

Comentarios