Este lunes se registró una temperatura mínima de 11ºC en el municipio de Santa Cruz de la Sierra y de -2ºC en los Valles cruceños. El frío extremo pone en alerta en las autoridades ante la posibilidad de una sindemia que afecte a la población.

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, advirtió que esta condición extrema puede causar resfríos u otras enfermedades relacionadas con el clima gélido.

La sindemia es explicada cuando dos o más enfermedades interactúan de forma que causan un daño mayor, a raíz de la interacciones biológicas que exacerban el pronóstico y carga de la enfermedad.

Actualmente Bolivia y el mundo enfrentan una pandemia por el coronavirus que ha dejado millones de fallecidos en el mundo y que en el país ha dejado 433.935 personas contagiadas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja ante el ingreso de un frente frío para los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.

Pide vacunarse

Fernando Pacheco pidió a la población acudir a cualquiera de los 34 puntos de vacunación habilitados en la capital crucrña para recibir su respectiva dosis en contra del Covid-19 

Dijo que esta es una herramienta fundamental para evitar complicaciones y minimizar el riesgo de contagio.

Comentarios