A tres semanas de iniciar el invierno, el fuego vuelve a atacar las áreas protegidas en Santa Cruz. El viernes se reportó un incendio en el Parque Nacional Otuquis, en la provincia Germán Busch. Se desconoce por el momento cómo se originó el fuego.

Estamos en mayo, no estamos en época crítica que se normalmente se inicia en julio, agosto y septiembre”, manifestó Alberto Bazán, exdirector del Parque Nacional Otuquis, en contacto con radio Erbol.

Bazán manifestó que la alerta del incendio fue realizada por guardaparques del área protegida Tres Gigantes del Paraguay, colindante con la reserva boliviana, precisamente el fuego está a orillas del Río Negro.

Por información que brindó Bazán se pudo conocer que no existen comunidades indígenas al interior de esta área protegida; sin embargo, señala que existe intervención humana con actividades ilícitas, debido a que hay poco control en la zona.

TRES AÑOS DE INCENDIOS

Para Bazán, es preocupante que durante tres años consecutivos el fuego dañe las áreas protegidas pues esto impide la restauración natural que había en estas zonas.

“Siempre hubo incendios en mayor o menor escala, pero también hubo la restauración nacional. Un año había fuego el otro era de inundación, pero ahora son tres años consecutivos de incendios”, señaló.

Señaló que esto es devastador para la naturaleza pues se va produciendo la degradación de los suelos.

Comentarios