Un incendio se registra desde hace dos días dentro del Área Natural de Manejo Integrado ANMI-San Matías, que se encuentra en el municipio matieño del departamento de Santa Cruz, afectando a cerca de 4.500 hectáreas.

En el lugar hay 30 personas trabajando de forma conjunta, informó la Gobernación de Santa Cruz que manifestó su preocupación debido a que este siniestro de pampa tiene material combustible de un metro de alto.

La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Alejandra Sandoval, indicó que una de las formas más efectivas para lograr controlarlo y liquidarlo es con maquinaria pesada, por lo que pidió a las entidades puedan apoyar y facilitar equipos para evitar que este incendio genere mayores desastres.

En la oportunidad, la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, exigió a la ABT que paralicen las autorizaciones de quemas y sancionen a los que originan los incendios, ya que el 99.9% son provocados.

Alerta amarilla

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) emitió una alerta amarilla para el departamento de Santa Cruz ante el inicio del periodo crítico de incendios forestales.

Sandoval informó que a la fecha se tiene un 52% del territorio está en riesgo medio de ocurrencia de incendios forestales, esto debido a las condiciones climáticas a la baja humedad en la vegetación.

En lo que va del año se ha alcanzado los 9.795 focos de quema, mientras que las hectáreas afectadas por incendios forestales en el departamento es de 14.000.




Comentarios