Más de 100 productores de achachairú salieron este domingo a vender su producto en el municipio de Porngo, ubicado a 175 km de la capital cruceña.

Los productores de la capital del achachairú vendieron su "fruta dorada" en precios que varían desde los Bs 20 a Bs 35 según el tamaño de la misma.

Según el alcalde de Porongo, Neptaly Mendoza Durán, más de 50 mil personas se trasladaron al municipio para asistir a la feria del achachairú, fruta propia del oriente boliviano y del que Porongo es su mayor productor, lugar donde en enero se celebra esta tradicional y famosa feria.


En valores  nutricionales, 100 gramos del achachairú, aportan 60 calorías, 500 mg de proteína y 14 gramos de carbohidratos, además de tener alto contenido en antioxidantes, vitamina C y vitamina B₉.

La palabra achachairú en guaraní significa besito de miel y, durante su época, la fruta se encuentra en todos lados en la capital oriental, cosa que no se puede decir en el resto de Latinoamérica donde esta fruta es desconocida pero muy querida en Australia, donde fue introducida por el empresario australiano Bruce Hill hace algunos años.

Comentarios