La situación de mi padre es totalmente lamentable y preocupante desde el punto de vista médico. Él no está lucido en tiempo y espacio, se encuentra asistido 24 horas por enfermeras y médicos de apoyo a objeto de recibir su medicina de forma puntual y permanente”, escribe Francisco Fernández Velasco, hijo de Percy, para pedir, mediante un memorial enviado al juez de la causa, que se suspenda la investigación contra su padre en el caso ítems fantasmas.

Para probar lo que dice, en el memorial presentado hoy adjunta cuatro certificados médicos, que describen una salud muy deteriorada del hombre que dirigió la alcaldía cruceña por seis periodos

Puedes leerFamilia de Percy Fernández pide que se suspenda proceso en su contra por su salud

El primero está firmado por un médico internista y certifica que tiene un aneurisma abdominal con implantación de prótesis intravascular, diabetes tipo 2, neuropatía diabética medicada, prótesis de cadera, válvula peritoneal implantada el año 2015 por hidrocefalia y Parkinson.

Actualmente su estado es regular, con déficit motor y alteración parcial de la memoria. Es dependiente de otra persona para su higiene personal, alimentación, medicación y movilización. 

Esto lo confirma su hijo Francisco en su petitorio ante el juez: “Mi padre no puede levantarse de la cama por sus propios medios, tiene que ser ayudado por las enfermeras, luego hace un poco de ejercicios con ayuda de la fisioterapeuta. Mi padre tiene que ser asistido para su higiene personal, para poder alimentarse de forma diaria”, consta en el memorial.

El segundo certificado está firmado por un cardiólogo, que confirma la diabetes y suma cuadros como la hipertensión arterial, neuropatía diabética, enfermedad arterioesclerótica vascular, enfermedad del Parkinson de varios años de evolución, aneurisma de corte abdominal, con la enfermedad con 2 prótesis de cadera, con derrame crónico y enfermedad pulmonar destructiva-crónica por tabaquismo. También le certifica aneurisma con enfermedad de Alzheimer agravada por la enfermedad de Parkinson, infartos cerebrales múltiples e hidrocefalia que requirió la colocación de una válvula para descompresión.

Esto se agravó en 2020 cuando tuvo dengue grave, con encefalitis y neumonía que requirió internación en terapia intensiva por varias semanas y dejaron como secuela mayor compromiso neurológico y motor, ya que no puede movilizarse por sus propios medios.

Parte de este diagnóstico también se verifica en el relato de Francisco Fernández incluido en el memorial: “Mi padre se olvida de las cosas. Muchas veces no nos reconoce, habla cosas del pasado. Él no está con sus cinco sentidos a cabalidad”.

El tercer certificado está firmado por un neurólogo y confirma lo escrito por los otros dos médicos y precisa que Percy fue operado en 2016 para colocarle una válvula peritoneal para descomprimir una hidrocefalia. La válvula fue reemplazada en 2018. En 2020, tras la crisis de salud que sufrió por dengue y neumonía, el galeno observó deterioro cognitivo y sus estudios confirmaron enfermedad cerebral. Su diagnóstico es deterioro cognitivo permanente, enfermedad cerebral y Parkinson.

El cuarto certificado es de un siquiatra que observa un avanzado deterioro de salud mental que le impide comprender las cosas.

“Mi padre, por esos motivos, no puede ser sometido a un proceso penal, puesto que él no puede comprender los alcances del presente proceso y, como ha podido evidenciar, con todos los certificados médicos, adolece de incapacidad psicofísica”, escribe Francisco Fernández Velasco, antes de pedir que se suspenda la investigación contra su padre, hasta que esté en condiciones de defenderse.

Fernández fue incluido, junto a Angélica Sosa, en la investigación del caso ítems fantasmas. Hasta el momento, el proceso cuenta con tres detenidos preventivos: Sosa, Julio César Herbas y Javier Cedeño. La Fiscalía había anunciado que esta semana citaría a Percy a declarar, que ya tiene alerta migratoria en su contra por la investigación que desarrolla la Fiscalía sobre la implantación del sistema de transporte BTR.

Comentarios