La Fiscalía General del Estado tomó el control de la investigación del caso 'Ítems Fantasmas' en la anterior gestión en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra a través de la comisión especial que llegó de la ciudad de Sucre.

El fiscal superior Gonzalo Aparicio, que lidera la comisión explicó que lo primero que se hizo fue revisar los antecedentes del caso para emitir los requerimientos y actuados procesales respectivos.

Aparicio dijo que el objetivo es "el esclarecimiento de este hecho y la responsabilidad que conlleve a todos los autores y partícipes implicados en este caso". 

Por su partes, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó la comisión de fiscales que llegó de La Paz también evaluará todas actuaciones del Ministerio Público en Santa Cruz vinculadas a los supuestos ítems fantasma en la Alcaldía cruceña y a Antonio Parada. 

“Se ha conformado una comisión de fiscales y directores nacionales de la Fiscalía General que están realizando una valoración, evaluación y seguimiento del cuaderno de investigación del proceso penal que se sigue al señor Antonio Parada”, manifestó Mariaca.

También te puede interesar: Fiscalía General investiga si fiscales en Santa Cruz están implicados en caso Ítems Fantasma

El fiscal departamental puntualizó que serán objeto de análisis los antecedentes, diligencias y actuaciones en la denuncia por violencia intrafamiliar presentada en mayo, que fue rechazada y está ratificada por la Fiscalía Departamental.

Agregó que otro proceso al que se hará seguimiento es al iniciado contra Parada por la Fiscalía en Santa Cruz por delitos de corrupción el miércoles y que no fueron investigados anteriormente a Parada. 

Son dos hechos diferentes los que a la fecha tienen control jurisdiccional”, explico.

Mariaca dijo que debido a la “objetividad que requiere” la investigación hay acciones que no serán informadas a la población.

Por otra parte, el fiscal departamental señaló que no existen informes de Migración sobre la salida de Parada de Bolivia, por lo que se cree que está en el país.

Explicó que la fiscal que ahora está a cargo del caso ya está realizado las diligencias para esclarecer la investigación sobre la denuncia de los ítems fantasma en el municipio cruceño y comprometió apoyo.

“Como Fiscalía a través de la fiscal asignada, se ha brindado el apoyo logístico, material y humano para que esta comisión pueda realizar su trabajo de manera efectiva”, señaló.


Comentarios