Los concejales del municipio de Santa Cruz de la Sierra de las distintas fuerzas políticas, aseguran que todas las instituciones públicas y privadas, deben asumir una sola posición sobre el censo de población y vivienda para que el Gobierno central pueda firmar el decreto nacional para la convocatoria del Censo en 2022.

Es urgente y es innegociable, y bajo esta lógica, todas las instituciones públicas y privadas, deberíamos cerrar filas para exigir el cumplimiento de la ley y de los procesos”, manifestó el concejal de Demócratas, Luis Alberto Vaca.

Por su parte, el concejal de UCS, Miguel Fernández, informó que esta semana mantendrán una reunión entre concejales para definir una postura conjunta por el departamento.

“Todos los recursos que nos están siendo vulnerados y no están llegando a arcas del municipio de Santa Cruz”, indicó Fernández.

Lee también: Alcaldesa Eva Copa retoma la agenda por la realización del Censo

El concejal de C-A, José Antonio Alberti, calificó al censo como “una necesidad imperativa de la ciudad y de los pueblos cruceños”, por lo que informó que ya realizaron las gestiones correspondientes con el alcalde municipal, Jhonny Fernández, para que personalmente le pida al presidente del Estado, Luis Arce, de que “pueda hacer el decreto para comenzar la planificación y organización del censo, a través del Ministerio de Desarrollo y Planificación”.


Asimismo, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rosario Sánchez, aseguró que es potestad del Gobierno nacional la convocatoria al censo, “Eso lo están viendo las autoridades del Gobierno y en su momento sí, se va hacer, es lo justo”, indicó.

La realización del Censo de Población y Vivienda fue proyectado, en el mejor de los casos, para 2024, así lo confirmó el mes de abril Humberto Arandia, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que descartó por completo que se cumpla con esta acción para 2022, como esperaban diversos actores en el país.

Comentarios