La Gobernación, el Colegio Médico y la Alcaldía de Santa Cruz hablan de los avances que ha habido en el departamento para combatir la pandemia. En algunos casos señalan que mucho de lo avanzado concluyó el 31 de diciembre.

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) señaló que el 2020, se llegó a contratar 1.500 funcionarios para combatir el Covid-19; sin embargo, esos contratos concluyeron el 31 de diciembre y no fueron renovados.

Solicitamos 700 contrataciones, era lo mínimo para arrancar. No lo contrataron ellos, nos dieron recursos para hacerlo”, señaló.

Desde el Colegio Médico señalaron que si ya había deficiencias en recursos humanos, con la conclusión de contratos y con las bajas entre el personal de salud, la deficiencia del personal es mayor.

Desde la Alcaldía se informó que en su momento habían más de mil personas en las brigadas que salen a los barrios, después fueron 600 y ahora son cerca de 150 las personas con esta labor.

En cuanto a infraestructura, Marcelo Ríos, director del Sedes señaló que se han construido terapias intensivas, domos para la transferencia de plasmaféresis y ahora se están instalando cámaras para la refrigeración de vacunas.

Solo teníamos 41 camas de terapia intensiva, hoy tenemos 180”, señalo Carlos Hurtado.

La Alcaldía informó que se han construido centros de aislamiento y que existen 700 camas disponibles; sin embargo, por el momento no hay ocupación.

Lo que falta, coinciden la Gobernación y el Colegio Médico, son los recursos humanos. Nos tienen de manos atadas cuando no nos transfieren recursos”, manifestó Ríos.

Comentarios