El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, esta mañana pidió a las personas no comprar oxígeno para “guardarlo en la casa”, ya que considera que aumenta la escasez en los centros de salud. Estas declaraciones fueron centro de críticas por personas que realizan fila para adquirir o recargar un tanque de oxígeno.

“Nos compramos nuestro tubito de oxígeno y lo guardamos en la casa por si algún familiar lo vaya a necesitar. Creo que eso no está bien (…) le pido a la gente que está queriendo adquirir esto de manera innecesaria que no lo hagan”, dijo Pacheco, en La Revista de Unitel.

Las filas de personas en busca de comprar un tanque de oxígeno continúan, son cientos de personas que incluso duermen una noche antes para lograr adquirirlo.

LEA TAMBIÉN: Gobernación cruceña plantea una "cuarentena" durante el feriado de Corpus Christi

Hubo críticas para Pecheco, a quién apuntaron de no ser empático con la situación de muchas personas que tienen a un familiar con Covid-19 que tiene problemas para respirar. "Primero debería venir a ver la situación. En mi caso son 7 familiares con Covid, de las cuales requieren oxígeno. Estamos viniendo a dormir y hacer cola (para comprar oxígeno)", dijo un hombre, que hacía fila.


Calificaron de “desacertada” la opinión de la autoridad departamental, hay “familias que están enfermos y lo necesita el oxígeno”, aseguró un ciudadano.

Pacheco indicó que la producción de oxígeno en la región se ha triplicado y considera que uno de los factores del aumento de la demanda es que hay “oxígeno guardado en casa” que puede ser usado con “una persona que lo necesita en la clínica”.

“A las autoridades como no les está pasando a ellos dicen lo que sea”, indicó un hombre, que asegura que un tanque de oxígeno solo les dura entre 7 a 8 horas.

Comentarios