El amor, la mujer y los paisajes cruceños han sido la inspiración que ha tenido José René Moreno para ‘creador’ composiciones que hasta ahora son motivo de admiración de cantantes y grupos de baile de Bolivia. 

El Carretero, El Aguilillo, Pan de Arroz, Mi Viejo Santa Cruz, son solo algunas de las creaciones de José René Moreno que han sido interpretados por varios cantantes en Santa Cruz. 

En conversación con Unitel, contó que desde muy pequeño uno de sus profesores se sorprendía por la facilidad que tenía para crear música y lo animaba a continuar. 

“Creo que nací con el talento que Dios me dio para la música, son inspiraciones que se me ocurren de un momento a otro. Hablar de composiciones son cosas mayores, yo solo expresaba lo que mi alma sentía”, manifestó.

Su hijo fue testigo de ese talento innato del que habla José René Moreno. Recuerda que en varias oportunidades cuando su padre conducía su auto de manera repentina e inexplicable se estacionaba, encendía una grabadora y comenzaba a silbar.

Así componía, la inspiración le venía de repente. Por eso es que él dice que era creador, no compositor, pues la inspiración le llegaba de un momento a otro”, contó José René Moreno, hijo.

Ese talento innato de este creador ha hecho que sea admirado. “Es una persona con mucho talento que ha entregado su inspiración al pueblo boliviano. Con sus composiciones hace vivir y revivir las costumbres”, Aldo Peña.

Armando Terceros, vocalista de Los Cambitas contó que José René Moreno fue uno de los fundadores de otro trío llamado Los Cambas con el que grabó un álbum que tituló 'Bolivia y Su Música' que tuvo bastante éxito.

“A don José René Moreno hay que darle más valor, pues como director compuso la introducción de Viva Santa Cruz”, contó.

José René Moreno nació en San Ignacio de Velasco. Comenzó a crear sus composiciones a los 18 años, hoy él tiene 90 y se siente orgulloso de todo lo que ha vivido hasta el momento.

"Me siento realizado, mis hijos han continuado con el talento que Dios les dio”, confesó.

Ese talento y aporte a la cultura hacen de José René Moreno, un Cruceño de Oro. 


Comentarios