El pasado 24 de febrero llegó al país un cargamento de 500.000 dosis de la vacuna Sinopharm proveniente desde China. Inicialmente el Gobierno informó que un total de 147.212 estaban destinadas para el departamento de Santa Cruz, cifra que hasta la fecha no ha sido completado en un 100%.

Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología del Sedes, indicó que se había anunciado primeramente un número pero cuando procedieron a hacer el conteo tenían en su poder 100.002 dosis teniendo un faltante de más de 47.000

Se confirmó que el lote fue llevado hasta La Paz, aunque el Ministerio de Salud explicó que este número iba a ser completado en los días posteriores. Desde el Sedes se plantearon la duda del por qué se llevaron las vacunas siendo que en el departamento se tiene la capacidad y la logística para el almacenamiento y aplicación.

El martes 2 de marzo se enviaron más de 45.000 que fueron almacenadas en dependencias del Sedes, pero aún resta para completarse lo comprometido. "Desde el primer día nos decían que iban a ser 147.212 dosis (...) aún nos deben 1.998", puntualizó HUrtado.

"Saldando esa deuda tendríamos estratégicamente para completar (la vacunación) al personal de salud y luego se arrancaría con las personas de patología de base que padecen ed cáncer, obesidad, diabetes o, hipertensión", indicó.

De momento los esfuerzos están centrado en completar la inmunización de médicos, enfermeras, odontólogos, bioquímicos, auxiliares, administrativos y de servicio, residentes, estudiantes de internado de medicina y enfermería que forman parte del sistema de salud.

Comentarios