Son dos casos distintos, pero con características similares; en ambos, se trata de un adulto mayor que sufrió quemaduras en su cuerpo luego de una fuga de gas en el interior de su domicilio y que, después, peregrinaron por distintos hospitales en busca de atención. Ambos fallecieron.

El primer hecho ocurrió el pasado jueves, 28 de abril, cuando Francisco Cabrera Flores, de 70 años de edad, fue evacuado en ambulancia desde su domicilio ubicado en la Virgen de Luján y llevado en primera instancia el hospital de la Pampa de la Isla.

El hombre sufrió quemaduras en casi la mitad de su cuerpo tras una fuga en su garrafa en su vivienda. Luego la ambulancia se trasladó hasta el hospital El Bajío y después al Francés, San Juan de Dios y Japonés; en ninguno consiguió atención.


Finalmente fue recibido en el Hospital de Cotoca en donde se le dio primeros auxilios, pero al no contar con los equipos necesarios -no es un centro de tercer nivel- tuvo que ser derivado nuevamente al San Juan de Dios donde, después de nueve horas de haber padecido, por fin fue ingresado y atendido médicamente por especialistas.

Este lunes, se conoció de la muerte de Francisco quien sufrió un paro cardiaco cerca de las 04:00 confirmando sus familiares el deceso.

Puedes leer: Nicole, la niña hallada en Perú tras ser captada en un juego en línea, regresó a Bolivia

Otro caso

Una garrafa explotó en la vivienda de Luis O., un hombre de 80 años de edad que resultó con más del 80% de su cuerpo quemado; el hecho ocurrió la madrugada del pasado sábado en la zona del kilómetro 14 de la doble vía a La Guardia.

El paciente también tuvo que peregrinar por varios hospitales en busca de atención. Hasta que el conductor de la ambulancia decidió insistir en el hospital San Juan de Dios, donde permaneció hasta que recibieron al paciente, que también fue ingresado a terapia intensiva.

El secretario departamental de Desarrollo Humano y Salud, Fernando Pacheco aseguró que solicitará un informe de porqué se le negó atención a estos pacientes, pues su situación es considerada una emergencia.

Comentarios