Desde hace dos días el fuego comenzó a afectar el Parque Nacional Otuquis. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua señaló que las llamas ya bajaron su intensidad; sin embargo, los guardaparques aún no han podido ingresar para cuantificar los daños.

El 27 de mayo a las 16:00 se vio las primeras llamas”, aseguró el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, Magin Herrera.

La autoridad señaló que no conocen las causas del incendio, aunque advirtió que es muy probable que se deba a la presencia de “cazadores furtivos”, que deambulan por el lugar y que llegan a ingresar al Parque Nacional Otuquis evadiendo controles.

“Puede ser que hayan sido los que provocaron el incendio, se está investigando”, manifestó Herrera.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua son 1.200 la hectáreas que han sido afectadas por el fuego. Afortunadamente es un zona donde no registran asentamientos humanos. “Es una sábana con pastizales”, señaló.


El viceministro Herrera cree que el fuego se vio avivado por ventarrones que se habían registrado en la zona y que se mantenían hasta la mañana de este sábado; sin embargo, al disminuir la intensidad, el fuego también ha disminuido.

Alertó que la zona donde se produjo el fuego hubo muy poca precipitación fluviales.

Aseguró que hay personal de las Fuerzas Armadas, bomberos voluntarios, personal de la Gobernación y cisternas que se han desplazado al lugar con el objetivo de apagar el fuego.

Comentarios