La vacunación avanza lento. Si bien cerca del 27.5% de la población del departamento cruceño ya ha recibido su primera dosis contra el Covid-19, solo un 13% ha completado su inmunización. La Gobernación espera alcanzar el 70% de personas vacunadas en diciembre de este año.

Jorge Quiroz, coordinador de Redes de Salud Urbana de la Gobernación informó que hasta este sábado por la mañana cerca del 27.5% de la población ya había recibido una dosis de las vacunas contra el Covid-19; sin embargo, existe rezago con la segunda dosis pues solo el 13% ya ha recibido dos dosis.

“Vemos que hay un poquito de dejadez de la población en acudir a sus centros para recibir la segunda dosis”, manifestó Quiroz.

Quiroz explicó que todas las personas que se han hecho aplicar la primera dosis, tienen asegurada su segunda vacuna, solo deben acudir en el plazo que se les ha fijado para acudir por su dosis. 

El funcionario señaló que en principio se había proyectado alcanzar la ‘inmunización rebaño’, es decir, inmunizar al 70% de la población hasta septiembre; sin embargo, con el ritmo de vacunación actual se espera alcanzar ese objetivo en diciembre.


“Con la poca afluencia vemos que tal vez, si es que vuelve a subir la curva, podemos llegar en diciembre a la meta que nos hemos puesto como objetivo”, señaló Quiroz.

Sobre la inmunización con las primeras dosis, señaló que con la alianza con sectores privados en Santa Cruz existe la logística para avanzar a buen ritmo; sin embargo, el freno en la recepción de los lotes de vacunas.

Acerca de la posibilidad de ejercer medidas para obligar a que las personas que reciban su primera dosis completen su esquema de vacunación, Quiroz señaló que aún no se ha tratado el tema, aunque no lo descarta; sin embargo, por el momento pide a la población acudir  por sus segundas dosis.

Comentarios