Fue el presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz, Israel Alcócer quien en la Sesión de Honor reclamó por los avasallamientos a los pueblos indígenas y le recordó al presidente en ejercicio, David Choquehuanca, su discurso de reconciliación entre los bolivianos.

Durante su intervención, en la Sesión de Honor, Alcocer señaló que los cruceños miran el futuro con esperanza y puntualizó en las palabras de Choquehuanca, quien en su posesión, dijo que iba a promover coincidencias y buscar unidad.

Presidente están avasallando nuestras tierras (…) culturalmente a nuestros pueblos originarios y sus formas de vida, es imperativo el respeto y seguridad jurídica a las tierras de nuestros originarias”, señaló Alcocer, palabras que fueron seguidas de aplausos de los presentes.


Alcócer pidió a Choquehuanca buscar la reconciliación, palabra que utilizó en su posesión como vicepresidente del Estado. “Es responsabilidad de todos, usted lo dijo. Sabemos que unidos valemos más”, le recordó.

"El proceso de cambio"

Para Choquehuanca, desde el 2006, se vive un despertar político en Bolivia impulsado por “los de abajo, con raíces fuertes y ancladas en la tierra”.

“Se ha conseguido revertir la estructura de la propiedad latifundiaria que existía en el país y era una aberración histórica, estamos orgullosos de haberlo logrado”, señaló.

Agregó que “el proceso de cambio” tiene nuevos desafíos para lograr equilibrios y equidad en la propiedad de la tierra y señaló que todo lo hace en base a las competencias que le otorga la Constitución al poder central “en virtud de la equidad y justicia social”.

“El Estado está cumpliendo con la propiedad agraria pequeña mediana y empresarial, garantizando la propiedad comunitaria y/o colectiva y comprende el territorio indígena originario campesina, comunidades interculturales originarias y la comunidad campesina”, aseguró.  

Señaló que gran parte del territorio en el departamento ya está saneado pero resta resolver conflictos. Agregó que buscarán fortalecer sistemas productivos sustentables, priorizando sistemas de producción basados en la agricultura sana, aplicando tecnologías amigables con el medioambiente.

Comentarios