Tras conocerse el plan de la Alcaldía para cambiar las losetas por pavimento para revitalizar el centro histórico de Santa Cruz de la Sierra, dos arquitectos urbanistas señalaron la necesidad de un plan integral desarrollado por un equipo de profesionales multidisciplinario.  

Cambiar las losetas no es nada, es botar la plata”, señaló el arquitecto Fernando Prado, en contacto con Unitel.

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El profesional señaló que es necesario un plan que contemple varios aspectos, incluido el transporte público, de lo contrario considera que no brindará una solución al centro histórico de la capital cruceña y puso como ejemplo el sistema del Bus de Transporte Rápido (BTR).

“Ahí está la falta de planes. El plan (del BTR) que se hizo no pudo resolver el problema del tráfico en el centro, se hizo el BRT sin  solucionar el problema del tráfico en el centro histórico”, criticó Prado.

El urbanista resaltó que el centro histórico de Santa Cruz tiene un problema muy grave y está en peligro de ser tugurizado (deteriorado). Señaló que hay muchas preguntas que giran en torno a esta zona de la ciudad.

“¿Qué se hará con los cables y con los tubos de alcantarilla que ya cumplieron su vida útil? ¿Qué se hará con la peatonalización? ¿Se va a pavimentar para peatonalizar?”, son algunas de las preguntas que plantea Prado.

El profesional considera que no existe un plan para recuperar el centro histórico al que considera estratégico al ser un patrimonio histórico y con gran potencial. 

El urbanista Jery Dino Mendez señaló que el plan debe ser integral, y esto aborda también el tratamiento para la recuperación de edificios patrimoniales, y de espacios públicos. Considera que incluso deben estar implicados los vecinos cuidando sus viviendas y terminar de construir las aceras.

Mendez agregó la necesidad de invertir en recursos humanos, historiadores, arquitectos y otros profesionales con el objetivo de crear un grupo multidisciplinario para plantear una solución al centro histórico.

“Es necesario que se pueda visualizar el tema de la gastronomía, hostelería, transporte, basura, arborización, paisajismo, entre otros”, señaló Méndez.


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