En el departamento de Santa Cruz se reportaron 21 incendios forestales que afectan a nueve municipios en donde, además de las hectáreas afectadas, hay animales que están muriendo por las altas temperaturas y de la intoxicación por la inhalación del monóxido de carbono.

El veterinario Jerjes Suárez, que se encuentra en Roboré junto a otros voluntarios, constató la muerte de ocelotes, aves, pejis, tatuses y corechis cuyos cuerpos se observaban calcinados sobre la superficie quemada. "Es un desastre ambiental", puntualizó.

Suárez está en Roboré, uno de los municipios más afectados por los incendios, en donde se realizan trabajos de ayuda y restablecimiento de animales afectados.

Puedes leerUn clima inestable se tendrá hasta el fin de semana en Santa Cruz

"Son 92.000 hectáreas afectadas. Hay bomberos de todo el país que están trabajando", dijo a tiempo de señalar que están a la espera de que se cumpla con el pronóstico del clima realizado desde el Senamhi que anuncia lluvias para este jueves en la zona de la Chiquitania.

En caso de que esto ocurra será la primera precipitación en más de tres meses en esta zona en donde se ha sufrido por los incendios forestales lo que ayudará en la mitigación del fuego.

Zonas afectadas

La Gobernación cruceña informó que el fuego está llegando a las áreas protegidas que se encuentran en San Matías (Anmi San Matías), Puerto Suarez (Otuquis), Roboré (UCPN Valle de Tucabaca), Pailón (UCPN Laguna Concepción), Cabezas (UCPN Anmi Valles Cruceños), Charagua (Originario Ñembiguazu), Concepción (Orquídeas del Encanto) y San Ignacio (Reserva Municipal San Ignacio).


Apoyo a ollas comunes

Desde el Centro de Operaciones de Emergencias Departamental la Gobernación se envió el martes dos camiones con aproximadamente 5 toneladas de alimentos no perecederos y artículos de la canasta familiar para abastecer a las ollas comunes que se han instalado en los municipios de San Matías y Roboré, y a la cual acuden cientos de bomberos y comunarios que se encuentran trabajando arduamente para controlar los incendios.

Comentarios