Desde las cero horas de este lunes, un sector de la población del municipio de San Julián cumple un bloqueo en la carretera que une Santa Cruz con el departamento de Beni.

La protesta fue anunciada la anterior semana por las diversas organizaciones sociales e interculturales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) para exigir a la Gobernación crruceña la construcción de un tramos carreteros, entre estos Brecha Casarabe Núcleo 41 y Los Troncos  Okinawa, para poder transportar productos.


Sin embargo, desde la Gobernación cuestionan esta medida de presión debido a que aseguran que el pasado viernes, mantuvieron una reunión con las autoridades de ese municipio donde se llegó a un acuerdo.

“Nos sorprende este bloqueo porque nosotros el día viernes no hemos reunido en San Julián con autoridades del Gobierno con representantes del transporte, con personeros del municipio para tratar las demandas que ellos tienen. Decirles que en el tema carretero se ha elaborado un acta y está con la firma de todos los representantes que estuvieron”, informó Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación a UNITEL.

La autoridad afirmó que el acta que se elaboró contempla trabajos a corto, mediano y a largo plazo. “Causalmente se toca el tema de la carretera Casarabe Brecha, donde actualmente nosotros estamos trabajando con maquinaria”, cuestionó. 

“A mediano plazo el municipio (de San Julián) se compromete a entregar el estudio técnico de condiciones previas a la Gobernación y la Gobernación se compromete a entregar en cinco meses el diseño final para el tramo Brecha Casarabe”, indicó.

Por el tema de las regalías y desayuno escolar, que también son parte de las demandas del sector, Menacho manifestó que también se llegó a un consenso con los alcaldes, por lo que calificó nuevamente el bloqueo como político.

“El Movimiento Al Socialismo (MAS) el día viernes tuvo un ampliado, un movimiento político al cual nosotros no nos vamos a prestar”, agregó.

Por el momento la medida de presión continúa en la carretera, donde un sector de la población ha colocado promontorios de tierra sobre la carretera para impedir el paso de los motorizados.

Desde la terminal Bimodal se han suspendidos los viajes hacia el departamento de Beni hasta que Tránsito informe sobre la habilitación de la vía.

Comentarios