Desde la Gobernación cruceña se dijo que hasta el mediodía de este martes aún no se tenían una comunicación escrita desde el Ministerio de Salud para que se aplique como primeras dosis las vacunas Sinopharm que fueron separadas para ser segunda dosis.

El coordinador de Redes Urbanas y Hospitales de la institución, Jorge Quiroz, indicó que lo que se sabe es lo que ha sido reflejado a través de los medios pero que aún no tienen nada oficial.

"Sería completamente viable si tuviéramos garantizada la llegada de más vacunas, porque si se usa la segunda dosis y, (luego) no se tiene cuando le toque a una persona, tendremos un problema serio para tratar de conseguir la inmunización de esta persona", puntualizó. Se explicó que lo que no se puede hacer es colocar una segunda dosis diferente al laboratorio de la primera

Segunda dosis como primera

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que se les autoriza a los Sedes utilizar como primeras dosis, las vacunas Sinopharm que estaban destinadas para ser segunda dosis, esto para no frenar el proceso de vacunación de la ciudadanía.

La autoridad, sin embargo, aclaró que será responsabilidad de cada Servicio Departamental de Salud el asegurar que aquellos que ya han sido vacunados inicialmente también tengan garantizado una segunda aplicación de la vacuna.

La razón para la toma de esta decisión, informó Auza, fue la confirmación escrita que recibió el Gobierno por parte del fabricante chino sobre la llegada de 1 millón de dosis Sinopharm para el 23 de junio.

Comentarios