"Hay números mentirosos y mentirosos que hacen números", dijo este jueves Fernando Pacheco, secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña sobre los datos que fueron brindados por el Ministerio de Salud en el que se identifica un lento avance de la vacunación en el departamento.

Jeyson Auza, ministro del área, dijo que hay una preocupación por el departamento y que se ha identificado que en la provincia Andrés Ibáñez, entre la población de 18 y 39 años "apenas se ha alcanzado un 17% de población vacunable", mientras que de 40 a 50 años se tiene un 21%.

Pacheco rechazó esta declaración al afirmar que eso "raya en el límite de la tolerancia al esfuerzo en conjunto de todo un departamento" que apuntó ha "sido sido el ejemplo en el país con el mayor índice de vacunación por día".

Puedes leer: Ocho puntos donde se aplicarán las segundas dosis de Sputnik V en Santa Cruz

Incluso ponderó que se tiene municipios, como San Ignacio de Velasco y San Matías, que han llegado a más del 70% de la aplicación a beneficiarios con ambas dosis de la vacuna anticovid.

"Es una pena la declaración del ministro que quizás viene a querer ocultar la inoperancia o ineficiencia de ellos en cuanto a la desorganización que nos han hecho por la falta de segundas dosis (Sputnik V)", indicó Pacheco.

Puedes leer: Aplicación de segunda dosis Sputnik V en Cochabamba se hace de forma libre y sin cronograma

Otra cifra que manifestó Auza es que en la ciudad de Santa Cruz los niveles de vacunación en todos los grupos etarios están en torno al 50%, pero que en otros "21 municipios existe una situación preocupante, sobretodo en los de 18 a 39 años, en donde hay menos del 20% de vacunación.

Sobre las cifras del avance de inmunización, el secretario de la Gobernación cruceña aseguró que ahora se tiene un 53% de vacunados con primeras dosis y más del 33% con ambas dosis.



Preocupación

Auza dijo que hay preocupación por el avance de la vacunación y que en todo el departamento existe cierto nivel de estancamiento en la inmunización de personas a partir de los 50 años en donde hay un 55%; mientras que en mayores de 60 que se ha alcanzado un 59%.

"A la Gobernación le hemos dicho estos datos de manera escrita puedan asumir las determinaciones que corresponden mediante su Sedes", recalcó.

Comentarios