A pocos días de haberse denunciado que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) había desvinculado a trabajadores de áreas protegidas, la Gobernación de Santa Cruz señala que autorizó a una empresa minera el desmonte de un área para la explotación de varias toneladas diarias de manganeso. Cívicos de Santiago de Chiquitos están alarmados porque esto pone en riesgo la provisión de agua y sus atractivos turísticos. 

El Sernap ha otorgado una licencia ambiental y el permiso para explotar minerales al interior del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías”, protestó Juan Carlos Añez, director de Conservación del Patrimonio Natural de la Gobernación.

La autoridad manifestó que este proyecto es de gran magnitud por lo que preocupa el impacto en la región pues de acuerdo a la información que brindó se tiene previsto explotar por día hasta 250 toneladas de material seleccionado y 750 toneladas de material estéril.

No puede darse este tipo de actividad productiva al interior de un territorio protegido. Manifestamos nuestra preocupación y rechazo que están sufriendo las áreas protegidas que son los que nos dan vida y bienestar”, manifestó Añez.

La preocupación es compartida por el presidente del Comité Cívico de Santiago de Chiquitos, Mauro Mendoza, que señaló que el 2018 se vivió una situación similar con esta empresa que pretendía sacar manganeso por la zona de San José de Chiquitos.

“Nos preocupa el atentado al medioambiente en Roboré y en concreto en el Valle de Tucabaca. El 2018 esta empresa quería trasladar esos minerales desde la serranía de Sunsas hasta un punto de la carretera bioceánica”, manifestó Mendoza.

El cívico manifestó que en aquella oportunidad se realizó una consulta popular para atender la solicitud de la empresa Mincruz; sin embargo, fue rechazada, por el temor que existe de que la actividad minera dañe no solo la riqueza paisajística de la región, sino que contamine el agua.

“La serranía de Santiago de Chiquitos y del Sunsas en Santo Corazón son los proveedores del agua para Roboré”, concluyó Mendoza.

Unitel intentó contactarse con el Sernap para conocer la posición de esta institución sobre esta denuncia; sin embargo, no se obtuvo respuesta en su teléfono fijo. En su página en Facebook, rechazan que el director de esta institución, Teodoro Mamani haya aprobado el ingreso de Mincruz al ANMI San Matías.

Comentarios