La emergencia sanitaria por el rebrote del Covid-19 apura los procesos para gestionar los recursos que serán destinados a la contratación de personal y a la compra de insumos y medicamentos, sin embargo, desde la Gobernación cruceña se señaló que existe una burocracia que impide agilizar los trámites para la utilización de fondos.

 Joaquín Monasterios, secretario de Salud, indicó que se tiene un factor estructural que se debe superar pues se está condicionando la capacidad para atender la demanda que se tiene en los hospitales. 

Se tiene una falta de recursos humanos, mencionó -algo que ya fue planteado al Gobierno nacional- por lo que se busca utilizar recursos remanentes del SUS, sin embargo, no ha sido posible por un "montón de problemas burocráticos que no permiten sacar la determinación de la contratación".

"Hay libre disponibilidad para recursos que van a logística, insumos pero no para recursos humanos, porque si no hay una instructiva específica que determine que se pueden utilizar recursos que son destinados para otro rubro en recursos humanos hay problemas con la contraloría", dijo.


Dentro de las posibilidades que se maneja para la aprobación de estos fondos están las de emanar una ley departamental aprobada por la Asamblea Legislativa o un decreto firmado por el gobernador Rubén Costas. 

Dentro del presupuesto de Bs 35 millones que se maneja se usarán 19 para la contratación de personal y 16 millones para la compra de insumos y medicamentos

A pesar de ello, Monasterio insistió en que no bastará con la contratación de estos profesionales ante el incremento de la demanda de atención y que se necesita de un personal adicional para cubrir los espacios en terapia intensiva que no se pueden abrir ahora por falta de recursos. 

 "Las cifras son significativas, pero hemos presentado una solicitud para incorporar a unas 600 personas para los espacios que están disponibles en el tercer nivel, esto incluye médicos, enfermeras y licenciados y personal administrativo que también es necesario", dijo Monasterios.