Este jueves fue aprobado por el Gobierno central el Decreto Supremo 4521 que da luz verde para que las Alcaldías y Gobernaciones realicen contrataciones directas en el extranjero para adquirir vacunas contra el Covid-19.

Tras la confirmación de este pedido que era solicitado por algunos Gobierno subnacionales, el alcalde cruceño Jhonny Fernández, adelantó que esperar definir, tras una evaluación con su gabinete, si destinarán un monto económico para la compra o si continuará con las gestiones para ser blanco de donaciones.

"Vamos a ver los detalles, seguir protocolos, hacer los contactos. Después de que tengamos respuesta vamos a ver de que se trata si vamos por compra, si lo hacemos solos", dijo Fernández a los medios.

La autoridad municipal también mencionó que es probable que la Gobernación cruceña "quiera entrar", algo que será "bienvenido", y que trabajará en conjunto con otras Alcaldías y Gobierno subnacionales para posibilitar la llegada de un nuevo lote de inmunizantes.

"Vamos a retomar esos contactos para buscar donaciones de los remanentes que tienen otros países", apuntó a tiempo de señalar que ya se ha hecho el contacto con el Estado de Florida, de Estados Unidos.

Dentro de los requisitos que deben cumplir figura que se debe contar con el certificado de Origen de la vacuna, emitido por el laboratorio productor, además de la garantía del proveedor de la cadena de frío para el traslado desde el laboratorio productor hasta el país. 

"Ahora ya está formalizada la cosa, sino había la autorización, como se iba a hacer. Si no hacíamos las gestiones no iba a haber nada, si el Gobierno avanza con lo que es compra, donaciones, nosotros también podemos hacerlo porque lo queremos es la masificación de la vacuna en Bolivia", señaló Fernández.

Comentarios