Tras haberse conocido el sábado que la Fiscalía iba a citar a la exalcaldesa Angélica Sosa en calidad de testigo por el caso ítems fantasmas, hasta la mañana de este lunes todavía no había recibido el requerimiento para que acuda a brindar información. El abogado de la exautoridad municipal, Jerjes Justiniano, pidió mostrar los contratos fantasmas.

Todavía no se ha citado. Como lo ha manifestado la arquitecta se someterá a la investigación”, manifestó el abogado.

Criticó que en el proceso iniciado se habla de 800 ítems fantasmas y que ellos supuestamente han cobrado sueldos desde hace 10 años; sin embargo, no se ha mostrado hasta el momento ningún contrato.

“¿Hay el nombre de alguien? ¿Se ha investigado?”, cuestionó Justiniano.

También te puede interesar: Ministerio de Justicia será querellante en el caso de los 'ítems fantasmas' en la Alcaldía cruceña

El abogado señaló que lo primero que debió hacer el municipio es una auditoría y en caso de confirmarse las irregularidades se determinarán la responsabilidad civil, penal, administrativa y ejecutiva de todos los involucrados.

“Lo que pasa es que están haciéndolo al revés, primero acusan y después comienzan a investigar”, manifestó.

Justiniano agregó que cuando la exalcaldesa sea citada por la Fiscalía brindará su declaración y entregará la información sobre los procesos de contratación y elaboración de planillas en el municipio.

“Si está citada como testigo, está obligada a declarar, podría acogerse a su derecho al silencio si cree que lo que declare puede afectarle e involucrarle”, manifestó.

Sobre la contratación de Antonio Parada, el principal acusado de la investigación que lleva adelante la Fiscalía, según dijo, ingresó a trabajar el 2004, en la gestión de UCS.

Justiniano agregó que las denuncias por los ítems fantasmas son hasta el 2018; sin embargo, Sosa asume como alcaldesa el 2020.



Comentarios