El Ministerio de Justicia anunció que existen mecanismos para recuperar bienes que hayan sido adquiridos con dinero producto de corrupción o de ganancias ilícitas. Será parte querellante en la investigación por ítems fantasmas. 

“El Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, a la cabeza de la viceministra Susana Ríos, se ha apersonado en el caso. Nosotros vamos a constituirnos como parte querellante en ese proceso y vamos a hacer seguimiento al mismo”, anunció el ministro de Justicia Iván Lima, en entrevista con un medio estatal.

También te puede interesar: Fiscalía cita a la exalcaldesa Angélica Sosa en calidad de testigo por el caso ‘ítems fantasmas’

El lunes, se dio inicio a la investigación, luego de conocerse la denuncia de Valeria R., exesposa del principal sindicado, Antonio P. V., director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz durante la gestión de Percy Fernández.

Actualmente, el Ministerio Público sigue el caso de oficio y se estableció una comisión de fiscales que arribó a Santa Cruz a fin de garantizar la transparencia en las investigaciones en las que también han sido involucrados otros exfuncionarios municipales y la exalcaldesa Angélica Sosa. 

“Es un caso que va a tener la atención de todos los niveles del Estado”, aseguró Lima.


Señaló que ante “un caso de legitimación de ganancias ilícitas fruto de la corrupción”, se activarán todas las herramientas para investigar y sancionar el caso de corrupción ocurrido al interior del municipio cruceño en el marco del debido proceso.

Además, se usarán los mecanismos que permitan confiscar los bienes adquiridos con recursos obtenidos a partir de hechos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas, para recuperar dichos recursos económicos en bien de la población cruceña.

Tenemos activados los mecanismos que nos van a permitir pedirles a los países en los cuales puedan estar estos activos fruto de la corrupción, el embargo, la confiscación y la posterior devolución”, indicó.

La autoridad también lamentó que se haya dado a conocer que un caso similar fue archivado por los administradores de justicia de Santa Cruz, pese a las pruebas colectadas.

“No es el primer caso que se abre, un caso con las mismas características ha sido cerrado y rechazado, y estamos en la investigación pertinente para ver quiénes han instruido el cierre de ese caso”, sostuvo.

El ministro señaló que en ningún caso estos hechos de corrupción quedarán en la impunidad.

Comentarios