Tras conocerse que un grupo de mujeres en Pailón impidió a una enfermera que desempeñe su trabajo, argumentando que no les pidieron permiso, el Ministerio de Salud indicó que pedirá informes sobre lo ocurrido para tomar acciones.

Como Ministerio de Salud estamos solicitando informes para verificar a través de las las autoridades resultados y así tomar acciones”, manifestó la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo.

La autoridad señaló que se deben respetar los derechos de todas las personas y que es necesario trabajar para dar a conocer el trabajo que se está realizando en diferentes municipios y comunidades para para combatir la pandemia.

Hidalgo señaló que una vez evaluados los informes se analizará un trabajo con la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos para que se respete el trabajo que desarrollan los funcionarios de salud.

Agregó que no existen reportes de otros casos similares; sin embargo, es necesario buscar alianzas estratégicas con autoridades y comunarios.

¿QUÉ FUE LO QUE OCURRIÓ?

Un grupo de mujeres se apostó en las puertas del centro de Salud de Pozo del Tigre, en el municipio cruceño de Pailón, para impedir el ejercicio de trabajo a la licenciada en enfermería Ruth Nair Poquiviqui.

La enfermera había recibido la orden de ejercer funciones en lugar de otra persona que está en estado de gestación, algo que fue reclamado por quienes le pedían que se retire pues no iban a permitir el cambio.

El grupo remarcaba que eran parte de Control Social y que eran "autoridades" por lo que, incluso, conminaron a la administración del centro a respetar la decisión asumida.

La enfermera dijo que la gente le pedía que se retire, pero ella respondía que no podía hacerlo sin la orden de sus superiores, pues de lo contrario incurría en una falta por abandonar su puesto de trabajo.

"Tenía miedo, me amenazaron que me iban a sacar a las buenas o malas y me dio muchos miedo por eso pegaron la puerta", dijo la joven mientras contaba a un oficial de la Policía lo ocurrido ante la atenta mirada del grupo de mujeres que se quedó en el centro hasta horas de la noche.


Comentarios