Ante denuncias que llegaron a Yo Peridista, Unitel realizó un recorrido por los mercados de Santa Cruz y se pudo verificar que hay balanzas de comerciantes que no marcan el peso exacto. Desde la Alcaldía aseguran que se realizará controles y que habrá multas para quienes tengan este instrumento de medición en estado irregular.

Una de las afectadas por este problema fue doña Celia Coca, que compró 2 kilos de pollo, pero luego al verificar en otra balanza observó que le vendieron 1.86 kg. Hay molestia e impotencia en los vecinos porque no hay un lugar en el centro de abastecimiento donde realizar sus reclamos.

"Deberían vender cabal porque nosotros también pagamos cabal. Precio justo y peso justo", dijo una señora que compraba en el Mercado Antiguo Abasto.

"Me cobran mucho más y me dan menos peso. Muchas veces las balanzas la tienen al fondo y no se ve claro", fue otra queja.

Durante el recorrido se observó una balanza con la aguja de medición en mal estado. Sin embargo, luego de un proceso rápido y sin complejidad la dueña del negocio lo calibró.

“Van a poner en línea sus balanzas por favor, no estén vendiendo menos. Si no pesa si no sirve, saquen esa balanza y bótenlo compañera”, dijo una de las comerciantes a sus colegas.

En noviembre de 2018 se instaló una balanza pública municipal en un mercado céntrico, aunque en la actualidad no están al servicio de la gente. "El municipio puso, pero se fregaron", indicó una comerciante del mercado Las Pampitas.

Ronald Callejas, director de centros de abastecimiento minoristas y servicios de la Alcaldía cruceña, aseguró que realizarán controles a diario y que los comerciantes que incumplan son “pasibles de sanción”.

Las multas económicas van desde los Bs 500 hasta los 1.500. Mientras que los que sean encontrados en dos o más ocasiones se les clausurará el negocio. "Todas esas balanzas son retiradas y destruidas por el Gobierno Municipal”, dijo Callejas.

Comentarios