Los médicos intensivistas se declararon en emergencia ante la caótica situación de los hospitales y porque existen bajas entre los especialistas de la primera línea. Piden cortar la línea de contagio con una cuarentena de 14 días.

De los 100 médicos terapia intensiva que existen en Santa Cruz, ocho se encuentran afectados por el coronavirus. El especialista es el responsable de atender a los pacientes que se encuentran en etapa crítica, por ello son profesionales considerados de ‘primera línea’ en la lucha contra la pandemia.

“La situación se vuelve crítica pues existen muchos pacientes con enfermedades graves que necesitan hospitalización”, manifestó José Luis Prieto, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva.

Prieto señaló que debido a la saturación de pacientes, la atención en las unidades de terapia intensiva se realiza a “cama caliente”, es decir que apenas una persona recibe su alta médica o se produce su deceso, se prepara ese espacio inmediatamente para que la ocupe otra persona.

Por lo general ingresa el paciente más crítico”, señaló Prieto.

El especialista considera muy necesario realizar una cuarentena para que exista un corte en la cadena de transmisión del coronavirus. “Necesitamos hacer una pausa en las actividades, por la vida”, justifica Prieto.

Comentarios