La Maternidad Percy Boland de Santa Cruz continúa en emergencia, esto debido al hacinamiento que se registra principalmente en las salas de los recién nacidos.

El director de este nosocomio, Mario Herbas, informó que existen ambientes que están designados para tener a seis bebés, pero en estos se encuentran actualmente 13 bebés.

Herbas indicó que hay algunos recién nacidos que requieren de terapia intensiva neonatal, principalmente aquellos que nacen prematuros, pero este hospital no cuenta con ese servicio, por lo que a través de un convenido, trasladaban a los bebés hasta las clínicas privadas para su atención, pero actualmente el convenido ya no está vigente.

“Era un convenido a través del Ministerio de Salud, pero ya no hay ese convenio, se cortó el año pasado (2021). La solución paulatina y transitoria que podemos dar es a través de clínicas privadas hasta que se construya un hospital Materno con mayor capacidad”, manifestó.

El director de Maternológico también aseveró que hay bebés que requieren de una terapia intermedia, por lo que son trasladados hasta otros centros de segundo nivel como el de la zona del Bajío, Villa Primero de Mayo y el Hospital Francés, los cuales habitan algunos espacios.

Herbas agregó que a estas dificultades, también se suma la de falta de personal, equipamiento y demás necesidades, por lo que piden a las autoridades una pronta solución.

Desde la Maternidad esperan que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio d Salud puedan retomar nuevamente el convenio con las clínicas privadas para así tener dónde trasladar a los recién nacidos con dificultades.

Comentarios