El Ministerio de Defensa explicó la noche de este lunes que la decisión de expropiar un cerro en el municipio de San Ignacio de Velasco tiene que ver con el proyecto del “Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo” (Sidacta). Un estudio técnico determinó la implementación del sitio radar “en el Cerro Parroquia predio Chihuahua por presentar el lugar mayor cobertura de detección radar, debido a la elevación geográfica y las características del terreno únicas del lugar”.

El Ministerio niega que se haya tratado de una acción unilateral y explicó que se había entablado negociaciones con la Diócesis de San Ignacio de Velasco sobre el tema, sin llegar a un acuerdo definitivo.

“Es importante que la ciudadanía y los medios de comunicación conozcan que el Ministerio de Defensa en reiteradas oportunidades, mediante la Unidad Ejecutora del Proyecto Sidacta gestionó reuniones para lograr un acuerdo consensuado con la finalidad de resolver el tema del derecho propietario con el Monseñor Flock quien sostenía permanentemente que es el dueño del predio”, señala el comunicado.

Según la explicación del Ministerio de Defensa el acuerdo al que no se pudo llegar fue la firma de un convenio de comodato con un pago de 35.000 dólares del Ministerio de Defensa a favor de la Diócesis de San Ignacio, además de requerimientos como: el mantenimiento del camino, energización trifásica a sus antenas y otros. “Sobre esta propuesta se le explicó en reiteradas oportunidades que no era factible su solicitud”, añade el comunicado de esta cartera.

El Ministerio de Defensa señala que el predio denominado Chihuahua, a ser afectado por el proyecto Sidacata, corresponde como propietario al señor Hugo Tarrazona Suarez, y no al Monseñor Robert Flock, razón por la que se inició el proceso de expropiación.

Sobre la situación de los medios de comunicación que tienen instaladas sus antenas en el lugar, el Ministerio de Defensa señala que “no existe ninguna intención de hacer retirar la antena, ni la repetidora del canal de televisión y mucho menos de afectar la transmisión de estos medios de comunicación”, por lo que se enviará una comisión hasta San Ignacio para que se garantice el funcionamiento de la radio y la televisora que están en medio de la polémica.

“Acción hostil”

La mañana de este lunes, a través de un comunicado, la Diócesis de San Ignacio de Velasco expresó su rechazo y preocupación por una resolución del Ministerio de Defensa que determina expropiar terrenos donde funcionan torres de radio y televisión.

Con la Resolución Ministerial N° 0129, del 5 de marzo 2021, la cartera de Estado mencionada determinó expropiar el cerro donde están las torres de transmisión para la Radio Juan XXII y para el Canal 9TV San Ignacio.

La Diócesis lo considera “una acción hostil” debido a que en 2019 –en mutuo acuerdo- se cedió la parte del predio que comprende 0,4365 hectáreas, que está plasmado en la Resolución Ministerial No. 0389 del 7 de Octubre 2020.

En el comunicado considera una forma “unilateral, arbitraria y sin negociación” la expropiación de los terrenos.

“La Diócesis luchará para defender sus intereses y derechos, pero es posible y probable que en cualquier momento interrumpan nuestras transmisiones”, dice el comunicado firmado por el monseñor Ricardo Flock.

Comentarios