El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental emitió una resolución con recomendaciones para los municipios que se aplicará a partir del sábado 26 de junio hasta el domingo 4 de julio y que ratifica las decisiones que habían tomado un día antes los alcaldes del área metropolitana cruceña.

Se emitieron 16 recomendaciones, entre las que destaca la referida a la autorización de la circulación de vehículos públicos y privados de 05:00 a 19:00 los fines de semana y de 05:00 a 23:00.

También se exigió al Ministerio Público que fiscalice el cumplimiento de las recomendaciones.

"Exigir al Ministerio Público y a las autoridades competentes, fiscalizar el cumplimiento de las recomendaciones dictadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental", señala el documento leído por el gobernador Luis Fernando Camacho.


Las resoluciones del Coed son las siguientes

1.    Mantener la prohibición de circulación de personas y de todo tipo de vehículos motorizados y no motorizados, públicos y privados, de lunes a viernes, entre horas 23:00 P.M. a 05:00 A.M., desde el lunes 28 de junio hasta el viernes 09 de julio de 2021. Autorizando de manera excepcional, la circulación de los vehículos de servicios esenciales, vehículos de emergencia y/o por fuerza mayor, cadena alimenticia y abastecimiento; Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Gobiernos Autónomos Municipales e Indígenas Originarios Campesinos, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y personal de salud, quienes deberán exhibir sus respectivas credenciales institucionales. Además de que en caso de urgencia, los vehículos públicos o privados podrán transportar a pacientes enfermos que necesiten atención médica.

2.    Prohibir la circulación de personas y de todo tipo de vehículos motorizados y no motorizados, públicos y privados, desde las 19:00 P.M. hasta las 05:00 A.M., los días sábados 26 de junio y 03 de julio; y los días domingos 27 de junio y 04 de julio del 2021.

3.    Permitir que las actividades de los comercios, mercados, supermercados y demás actividades económicas funcionen desde: el lunes 28 de junio hasta el viernes 09 de julio de 2021, hasta las 22:00 horas. Los días sábados 26 de junio y 03 de julio; y los días domingos 27 de junio y 04 de julio del 2021, hasta las 18:00 P.M.., DEBIENDO DAR ESTRICTO CUMPLIMIENTO A LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD establecidas en el Decreto Departamental Nº 325 del 10 de diciembre de 2020, que dispone: “(…) Todas las personas que se encuentren dentro del territorio departamental, OBLIGATORIAMENTE DEBEN CUMPLIR CON LAS SIGUIENTES MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD:
•    Distanciamiento físico mínimo de un metro y medio (1 ½ Mts.);
•    Uso de barbijo;
•    Para la desinfección el uso del alcohol al setenta por ciento (70%) y/o alcohol en gel y;
•    Lavado permanente de manos.
 
4.  
  Con el fin de reactivar la economía en el departamento, se recomienda permitir que las cadenas alimenticias trabajen a puertas cerradas con el servicio de DELIVERY hasta las 23:00 P.M., de lunes a domingo.

5.    Sugerir a los municipios del Departamento, de acuerdo a su nivel de riesgo (COVID-19), implementar las medidas de contención necesarias.

6.    Prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en bares, restaurantes, locales, cantinas, karaokes, viviendas particulares, condominios, espacios públicos, así como también la realización de espectáculos privados, públicos y fiestas de todo tipo. El incumplimiento de estas medidas será sancionado de acuerdo a la normativa vigente de cada municipio. En el caso de los locales, se exponen a la clausura inmediata.

7.    Podrán movilizarse los vehículos de servicio de transporte de carga interprovincial e intermunicipal de cualquier naturaleza, de lunes a domingo, las 24 horas del día a fin de abastecer la cadena alimenticia, materiales, productos e insumos y materias primas a todo el departamento.

8.    Las correspondientes autorizaciones de circulación serán emitidas por los Gobiernos Autónomos Municipales e Indígenas Originarios Campesinos.

9.    Recomendar a las instituciones públicas y privadas, disponer la jornada laborar en horario continuo, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones; el ingreso y salida de manera escalonada y ordenada, a efectos de evitar aglomeraciones en las horas picos y en apoyo a la población que utiliza el transporte público, manteniendo el distanciamiento físico y las medidas de bioseguridad establecidas en el Decreto Departamental Nº 325 del 10 de diciembre de 2020.

10.    Ejercer la autoridad, reforzando e intensificando los patrullajes nocturnos que se vienen realizando con la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, Ministerio Público, Gobiernos Autónomo Municipales e Indígenas Originarios Campesinos y otras instituciones, con el fin de hacer cumplir las medidas de bioseguridad y restricciones dictaminadas por las entidades territoriales autónomas y el COED-Santa Cruz.

11.    Fortalecer el Sistema de fiscalización, control y vigilancia, en coordinación con los distintos niveles de gobierno, para evitar el contrabando, especulación y sobreprecio de los medicamentos para la atención de los pacientes afectados por la epidemia de infección respiratoria Coronavirus (COVID-19).

12.    Demandamos el cumplimiento de las competencias del Gobierno Nacional durante la emergencia del COVID-19, con la dotación de equipamiento, recursos humanos, vacunas y medicamentos para garantizar la atención de la población.

13.    Exigimos el cumplimiento del pago de los contratos de los recursos humanos que se encuentran trabajando, brindando atención a pacientes COVID-19, en los diferentes hospitales del departamento.

14.   Exigir al Ministerio Público y a las autoridades competentes, fiscalizar el cumplimiento de las recomendaciones dictadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental

15.  Recomendamos a las empresas públicas, privadas y a la población en general la importancia de la vacunación contra el COVID-19.

16.    Solicitamos al Gobierno Central que dote de los recursos humanos necesarios para poner en funcionamiento el Hospital de Tercer Nivel Dr. Oscar Urenda, del municipio de Montero.


Comentarios