Cerca de las 7:20 de este viernes llegó al aeropuerto Viru Viru el primer lote de vacunas Sputnik V. Son 4.400 dosis las que recibe Santa Cruz, el departamento que más casos (73.226) ha reportado de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Con la recepción del medicamento, ahora, es el Servicio Departamental de Salud (Sedes) el que se hará cargo de su distribución y aplicación que se informó serán aplicadas en primera instancia al personal que trabaja en las áreas de terapia intensiva de los hospitales.

Se anticipó que el Hospital Japonés será el centro en el que se comenzará la vacunación que constará de tres etapas: la primera es el registro de los aspirantes, después se tendrá la aplicación en sí -garantizándose un ambiente con las condiciones de bioseguridad- y luego un periodo de observación de 15 minutos para identificar o descartar algún tipo de reacción alérgica en la persona.


"Hoy mismo inicia la vacunación, esa es la planificación", dijo Marcelo Ríos, director del Sedes, que adelantó que se procederá a la inmunización de 350 profesionales entre médicos, enfermeras, técnicos y que una vez terminado este número se continuará con trabajadores del área intermedia de los nosocomios y de Emergencias.

El Sedes informó que se han preparado cámaras duales de -20 grados para albergar las vacunas que serán colocadas en dependencias del Programa de Inmunización de la Gobernación.


Comentarios