Tras anticiparse que este año los incendios forestales podrían ser de la misma magnitud o superior a lo ocurrido en años pasados, la Gobernación pide a la Autoridad del Boque y Tierra (ABT) frenar las autorizaciones de quemas y que fiscalice los incendios que se producen.

Queremos evitar los desastres que se produjeron el 2019 y 2020. Pedimos a la ABT que haga una pausa en la autorización de quemas”, manifestó Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación.

La autoridad explicó que las competencias del Gobierno Departamental pasan por combatir las emergencias que se producen, así como sensibilizar de la situación a la población y alertó que este trabajo debe ser complemento por la ABT.

También te puede interesar: Más de 45.000 hectáreas han sido afectadas por el fuego solo en Santa Cruz en lo que va del año

“Necesitamos que las autoridades con competencia sancionatoria como la ABT que autoriza, fiscaliza y lleva adelante procesos administrativos cumplan sus competencias”, señaló Rosado.

Unitel trató de comunicarse con los responsables de ABT en Santa Cruz para conocer su posición sobre el pedido de la Gobernación; sin embargo, no se obtuvo respuesta. 

La Gobernación informó que hasta la fecha fueron atendidas 31 emergencias por incendios, todas fueron provocadas por intervención humana.

Hay que establecer quienes han sido los responsables de esas emergencias y realizar las sanciones que correspondan”, indicó Rosado.

Se informó que hasta la tarde de este jueves más de 45.000 hectáreas fueron afectadas por incendios solo en Santa Cruz, en lo que va del año.

Comentarios