Santa Cruz es la cuna de futbolistas, de grandes figuras del ayer y continúa aportando en un buen número de representantes al balompié nacional.

El aporte cruceño es de muchos años atrás, y podemos acordarnos del buen juego que desplegaban Porfirio Tamaya Jiménez, Arturo Saucedo Landa y el ‘Maestro’ Erwin Chichi Romero, por destacar a algunos.

“Lo que dimos por fútbol es lo que me voy a llevar en el corazón”, contó el maestro Romero en este reportaje especial.

Pasaron los años y otra gran camada brilló en las canchas, Víctor Hugo ‘Tucho’ Antelo como máximo goleador del fútbol boliviano. Milton ‘Maravilla’ Melgar, que supo vestir las camisetas de Boca Jrs y River Plate.



Marco Antonio Etcheverry, uno de los mejores futbolistas, el clásico ‘10’ que se ganó el cariño de todo el pueblo boliviano por sus destacadas actuaciones.



Y también es para recordar Erwin ‘Platiní’ Sánchez, figura en Portugal y único jugador que marcó un gol en un Mundial. Mientras que Juan Manuel Peña es un recordado defensor que tuvo el Villarreal de España, figura e ídolo.


Otra camada surgió, Ronald Raldes, Limberg Gutiérrez, José Alfredo Castillo o Joselito Vaca, estos últimos aún vigentes en el fútbol.

Pero el fútbol cruceño no se quedó ahí, pues también destacaron Juan Carlos ‘Conejo’ Arce, Milton Coímbra, entre otros.

Pero no podemos olvidarnos del fichaje más caro que tuvo Bolivia, se trata del delantero Marcelo Martins Moreno, que a base de sacrificio, esfuerzo y lágrimas logró ser figura en el Cruzeiro de Brasil, que por sus grandes goles lo vendió al Shakhtar Donestk de Ucrania por $us 14 millones.

Aún hay talento, de esos que te invitan a soñar con grandes cosas, jugadores que en diferentes puestos se han ganado el respeto del público pese a su corta edad, tal como Roberto Carlos Fernández, Jeyson Chura, Henry Vaca, o Jaume Cuéllar, que pese a haber nacido en España, sus padres son cruceños.

La Tahuichi Aguilera es una de las escuelas mejor reconocidas en el ámbito de formación del fútbol, pues a pesar de tener sus canchas sintéticas y de buen pasto, existen las canchas de potrero, esas de tierra que marcan una historia en el fútbol cruceño.

Comentarios