El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz informó que serán 206.000 las pruebas antígeno nasal que llegarán a Santa Cruz para ser aplicadas entre la población como parte del plan de contención del coronavirus; actualmente se tiene un primer lote de más de 51.000 que están siendo distribuidas en las provincias.

Marcelo Ríos, director del Sedes, advirtió que la aplicación de las mismas no podrán ser utilizadas si es que los Gobiernos municipales no implementan los puntos de muestreo que se ha solicitado desde el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Señaló que hay una falta de recursos humanos, insumos y que algunos municipios no tienen designado aún un lugar para hacer el muestreo.

"Necesitamos que los municipios tengan y cumplan con las condiciones mínimas necesarias (...) no es posible que les pidamos a la población asistir a los centros de salud y estos no puedan dar toda la capacidad de atención que se requiere", dijo Ríos.


Las pruebas antígenos nasal tienen una efectividad del 95% y son aplicables a personas que tienen algún síntoma de coronavirus y que, previa evaluación médica para la toma de la muestra, se obtiene el resultado en un máximo de 15 minutos.

Comentarios