En Santa Cruz de la Sierra se cumplió un encapsulamiento los domingos 23 y 30 de mayo que a priori sirvieron para ralentizar la curva de contagios de Covid que se han reportado desde el Sedes, así lo informó Fernando Pacheco, secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación quien destaca también el ritmo de vacunación que se tiene en el departamento.

La autoridad hizo la comparación entre los números que se presentaron en la semana 19 de contagio, del 9 de mayo al 15 de mayo, en donde se registraron 4.698 casos; mientras que en la semana 20 fueron 5.880 casos que derivaron en la ejecución de las restricciones

"Pudimos haber llegado a los 7.000 la semana que pasó pero la curva de ascenso se mantuvo esta semana. La idea es que se mantenga en una meseta y luego empiece a descender", resaltó Pacheco.

Si bien el secretario admitió que se debe esperar por lo menos 10 días más para tener un sustento técnico sobre la realidad de la pandemia en el departamento, el cumplimiento de las restricciones "ha sido muy importante porque ese ascenso que hemos tenido ha sido contenido".

"Las medidas que se asumieron y la conciencia de la gente que ha acatado han logrado que se haya bajado el índice que estaba en crecimiento exponencial", resaltó.

Nuevos horarios

Fernando Pacheco considera que el nuevo horario de circulación, que desde este lunes es de 05:00 a 23:00, permitirá que los locales, sobre todo de comida, retomen sus actividades hasta una hora prudente descartando que se vaya a ampliar debido a la exposición que todavía existe frente al virus.

"Vamos a ver este viernes", dijo Pacheco sobre la posibilidad de continuar con los encapsulamientos los domingos, aunque en la última reunión del COED no se tomaron en cuenta los venideros fines de semana.

Comentarios