Santa Cruz recibió 100.000 dosis de la vacuna china Sinopharm que serán aplicadas desde este jueves en cuatro de los hospitales de tercer nivel del departamento.

Inicialmente se tenía previsto que del cargamento que llegó ayer al país sea un total de 147.212 las dosis que debían quedarse pero al final se tuvo un número menor. Se informó desde el Gobierno que es cuestión de un par de días para completar lo comprometido.

Los profesionales y técnicos que serán inoculados están médicos, enfermeras, odontólogos, bioquímicos, auxiliares, administrativos y de servicio, residentes, estudiantes de internado de medicina y enfermería.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, informó que con las dosis que se tiene se inoculará a todo el recurso humano de los hospitales; puso como ejemplo que en el Japonés se vacunará al rededor de 1.200 personas, en el San Juan de Dios serán 1.010 personas"Esto será dinámico, lo haremos de la forma más responsable pero la más rápido posible", apuntó.

Después de completar el universo total del personal de salud se procederá a aplicar la vacunación en los denominados grupos de resto que comprende a personas mayores de 60 años y aquellos con enfermedad de base.


"Nos faltan 5.470 dosis para terminar de inmunizar al personal de salud (...) en el siguiente lote se procederá a inmunizar a militares, periodistas y policías", indicó. 

Profesionales independientes

Hurtado recalcó que aquellos profesionales médicos y enfermeras que trabajan por cuenta propia y que no forman parte del sistema público ni privado, también serán vacunados con la dosis de Sinopharm.



Comentarios