Las multas que se cobran a los infractores que estacionan mal sus vehículos ha causado cuestionamientos en la población, molestia que es recogida por el concejal de Comunidad Autonómica, Juan Carlos Medrano, que remarca que debe haber un reordenamiento, pero sin caer en los abusos.

Recordó que hay un monto establecido para quienes cometen faltas y que de acuerdo a una ordenanza municipal de 1997, la Alcaldía autorizaba a que Tránsito levante los motorizados mal estacionados cuyos dueños debían pagar entre 120 y 180 bolivianos, pero que fue abrogada en 2019 con la aprobación de la Ley de Movilidad Urbana.

"No hay un marco jurídico legal por el que se cobre 300 bolivianos, tal y como sucede ahora", dijo Medrano por lo que "hay vecinos que denuncian que esto sería más un negocio, que un trabajo para reordenar el tráfico vehicular".

Al respecto, Carlos Oporto, director de recaudaciones de la Unidad Operativa de Tránsito, respondió que "no está escrito que no pueden llevarse los vehículos" y que, como Policía, cumplen con la función de establecer un orden público como manda la Constitución y que además, todo pago se hace en una cuenta fiscal.

Puntualizó además que los camiones-remolques que realizan el levantamiento no son de servicio privado, sino que pertenecen al Estado. 

"La infracción es de Bs 50", dijo señalando que el resto del cobro (300 en total) es para cubrir el servicio de traslado de la grúa. "Lo que se hace es restituir el derecho de la libre locomoción del resto de la población", apuntó.

"Los montos están establecidos a través de directivas de la Dirección Nacional que establece que dentro de los 20 kilómetros se hace esa cancelación, si el tramo es mayor se incrementará el monto", apuntó Oporto. 

 
Disminuir el monto

El concejal Medrano informó que se está analizando el tema en una comisión y que se preparan encuentros con Tránsito para tratar el tema. Se puso como objetivo disminuir el monto (Bs 300) que se cobra para los infractores.

"Los vecinos pagarían la multa, pero el tema son lo que se paga por las grúas que incluso vemos que hay grúas que están como en cacería están esperando que se alguien se parquee mal para llevárselos. Es un tema más de fondo que ya se está analizando", apuntó.



Comentarios