Multas económicas e incluso el cierre del colegio son las sanciones contempladas en la norma para los establecimientos educativos que concedieran permisos para viajes a sus estudiantes. Se investiga un caso en el que 26 colegiales tuvieron que quedarse en México luego de haberse contagiado de Covid-19.

Edwin Huayllani, director de Dirección Departamental de Educación, recordó que la resolución 001/2021 está vigente y que en ella se deja en claro que el viaje de promoción "está prohibido". 

Sobre si hubo una autorización para que más de 50 estudiantes, de tres colegios, viajara a Cancún como parte de las celebraciones por cursar el último año de escolaridad, la autoridad aclaró que se puede dar la autorización siempre y cuando se acredite que el viaje es por un intercambio cultural, deportivo o científico.

Huayllani indicó que ya se emitió un informe al Ministerio de Educación sobre el caso de los estudiantes que ahora están aislados en México tras dar positivo al virus.

El viaje

Un total de 52 estudiantes se embarcó el pasado 27 de junio a Cancún, México, para disfrutar de su viaje de Promoción. Debían retornar el 6 de julio a Santa Cruz pero tras los controles de pruebas PCR -exigidas por norma internacional- 26 de ellos dieron positivo al virus por lo que fueron aislados.

Este grupo está estable y se mantiene una coordinación constante con las autoridades sanitarias en el país extranjero, mencionó Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología del Sedes cruceño.

Los jóvenes se encuentran en un hotel que ha tomado las debidas acciones de contención para evitar posibles contingencias relacionadas a la enfermedad. 

Se sabe de manera preliminar que los estudiantes viajaron con el consentimiento de sus padres y que los establecimientos educativos no tuvieron ninguna implicancia en este caso, aunque esto en investigación.


Comentarios